¿Cómo podemos emplear las plantas medicinales?

La siguiente tabla describe, de forma orientativa, el uso más frecuente y fácil  que podemos utilizar en casa para aprovechar las hierbas, sea la planta entera, las raíces, hojas, tallos o semillas.

Uso de la planta

Preparación

Infusiones

 Se prepara en una tetera o recipiente. Las partes  de la planta a utilizar se colocan en agua recién  hervida, se tapa y se deja reposar 10 minutos.En  las infusiones se utilizan las partes más delicadas  de las plantas como son hojas, tallos, flores.

Decocción

 Se colocan las partes de la planta en un  recipiente con agua y se dejan hervir mínimo 10  minutos.Se utiliza para las partes más duras de  la planta, y donde es más difícil extraer los  principios activos, como son: la corteza, las  raíces, los rizomas y las bayas.

Tinturas

 Las tinturas se realizan con un 25% de alcohol y  un 75% de agua. La proporción entre hierba  utilizada  y  la mezcla líquida es de un 50%. Una  vez picadas las hierbas se colocan en un frasco  cubiertas con el líquido y bien cerradas. Se deja  reposar unas dos semanas. Finalmente la mezcla  se filtra y se guarda en un recipiente de cristal  coloreado.

Inhalaciones

 En las inhalaciones se utiliza el vapor de agua de  una infusión de hierbas. El vapor ayuda a relajar  las vías respiratorias  y puede ayudar a aliviar  muchos problemas.

 

Evidentemente hay muchas otras formas de preparaciones para  aprovechar los beneficios de las plantas: ungüentos, cremas, aceites en infusión, gárgaras, enjuagues bucales, baños oculares y de cuerpo, vinos medicinales, jarabes, vinagres, emplastos, compresas,… Muchas de estas preparaciones se pueden realizar en casa, existen numerosos libros y publicaciones que explican como hacerlo, también hay una amplia oferta de cursos en diferentes centros de estudios de medicina alternativa.

Consejo:

   La utilización de plantas medicinales de cultivo ecológico  nos lleva a una mayor consciencia con nuestro entorno,  una mayor comprensión  del propio ser humano en  relación con la tierra, un mayor respeto con nuestro  organismo, un reencuentro con uno mismo y con el vínculo  con  la naturaleza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad