¿Cambiar de coche por su consumo?

Las marcas de automóviles, y los planes renove, nos impulsan a cambiar el coche viejo por uno nuevo porque ahorraremos mucho combustible, ¡y dinero! ¿En verdad es así?

Pues resulta que empezamos a ahorrar a partir de que el vehículo tenga más de 20 años (motor diésel) o 22 años (motor gasolina) de antigüedad.

Estos datos corresponden a un coche de 1080 Kg de peso haciendo 15000 Km/año (que es la media europea). Si viajamos 30000 Km/año es suficiente con 15 años, o sea 450000 Km, que es de largo bastante más de lo que suele durar un coche en buenas condiciones. Y es que fabricar el coche y desmantelarlo tras su vida también consumen mucha energía y recursos.

Fuente: Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza.

Si de verdad queremos ahorrar combustible, hay opciones mucho más válidas:

  • Usar otros medios de transporte más respetuosos siempre que sea posible: transporte público, bicicleta, a pie.
  • Compartir coche. El 96% del tiempo el coche está parado y sin utilizarse.
  • Priorizar sitios de trabajo cercanos a casa, o viviendas cercanas al sitio de trabajo, y con servicios básicos cercanos (tiendas, colegios, sanidad).
  • Alargar la vida del coche, aunque los nuevos vengan con ABS, ETD, JLX y más siglas por inventar, o con estéticas renovadas.

Y otro ahorro importante en el consumo energético del país: consumir productos locales. Así, la cesta de comida puede contener hortalizas y frutas locales, producidas en ecológico y recibidas en casa. O puede basarse en productos de Andalucía, Costa Rica o la China (petróleo transporte), producidos con pesticidas y abono sintético (obtenidos del petróleo) y comprados en alguna gran superficie de las afueras (a la que hay que ir en coche).

Y es que el futuro no lo deciden sólo los políticos. Cada uno de nosotros tiene mucho a decir … ¡con sus hábitos de movilidad, de consumo y de compra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad