El turrón ecológico- Historia del turrón

La historia del turrón se remonta a muy antiguo, los primeros documentos históricos datan del siglo XVI. De generación en generación el turrón nos ha acompañado en la mesa los días de Navidad. El turrón ecológico es un retorno al turrón auténtico, con todo su sabor y elaborado con los mejores productos.

Turrón ecológico Ecoalimentaria Barcelona¿Qué es el turrón? ¿Cual es su historia?

El turrón es una masa dulce realizada con almendras, avellanas, miel y clara de huevo principalmente, pero también puede estar hecho con chocolate, piñones, coco, fruta escarchada y hasta con ¡quinoa!. Las dos variedades clásicas son : el turrón de Alicante (duro) y el de Jijona (blando) El turrón se vende en bloques y parece ser que su historia es muy antigua.

Se han encontrado documentos que datan del siglo XVI  donde nos hablan de los viajes de los jijonencos a las ferias y romerías de villas.

El turrón se vendía cada vez más y, ya en el siglo XVIII, el volumen vendido era tal que se necesitó del azúcar de caña cubano para su realización. En esta época los turrones se elaboraban de manera artesanal en talleres familiares, en pequeños obradores e incluso en las mismas casas.

En el siglo XIX hubo un gran auge en la fabricación y venta de turrón. Los jijonencos hacían viajes a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) y a otras poblaciones en diciembre, cargaban los turrones en cajas pasteleras y los vendían durante toda la Navidad.

Con la entrada de los transportes la venta de turrón fue más fácil, los turroneros sustituían sus paraditas por tiendas especializadas y podían enviar sus turrones más lejos. Se introducen nuevas variedades de turrón como el de yema quemada, que fue inventado en Barcelona en 1850.

Los talleres pasaban de padres a hijos y, ya en el siglo XX, empiezan a surgir las primeras fábricas, que basadas en la tradición heredada de generación en generación nos ofrecen aún una calidad excepcional.

Desde Ecoalimentaria Barcelona os recomendamos los turrones artesanos realizados con productos ecológicos de alta calidad. (Foto: un pack de regalo de tres turrones ecológicos, para disfrutar de la Navidad con la familia y con los amigos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad