Extractos fitoterapeuticos. La curación con plantas

La curación a través de plantas medicinales es tan antigua como la humanidad misma. Las raíces, tallos, flores y frutos de diversas plantas contienen propiedades y principios activos que pueden mejorar e incluso curar todo tipo de enfermedades.

Medicina tradicional fitoterapeutica

Fitoterapia ecológica

De las curanderas de antaño, pasando por la herboristería tradicional se llega, en la actualidad, a un conocimiento más científico y riguroso: la fitoterapia.

La fitoterapia es la ciencia que estudia el tratamiento de las enfermedades a través de los principios activos de las plantas.

La obtención de estos principios activos y su posterior aplicación en el campo medicinal no es fácil, presenta diversos problemas. Normalmente, la concentración que necesitamos de la planta, para que sea efectiva, no la podemos obtener con el simple hecho de ingerir la planta misma, se hace necesario extraer los principios activos de esta. La obtención de estos principios activos se realizará a través de diversos métodos de separación de los mismos. Es en ello que se encuentra una primera dificultad, en la separación muchas veces se pierden propiedades medicinales. La otra dificultad aparece cuando se quiere que la concentración  sea cuantitativamente siempre la misma.

A través de las últimas décadas se han ido desarrollado diversos métodos de obtención, algunos de los cuales modificaba la composición de las esencias y por tanto de los productos activos. La utilización de Glicerina vegetal frente a otros tipos de solventes, como el alcohol o el agua, presenta las siguientes ventajas:

  • Los principios activos de las plantas no se ven afectados.
  • La Glicerina vegetal hace que los principios  activos estén de forma homogénea en todo el producto.
  • La Glicerina vegetal retarda la oxidación, haciendo que no tengamos que añadir conservantes químicos.
  • La Glicerina Vegetal es el único solvente que preserva los factores de sabor natural de las plantas.
  • La Glicerina tiene un índice glucémico bajo: la glicerina convierte los azúcares lentamente. De esta forma evitamos los picos de azúcar en sangre.
  • La Glicerina vegetal absorbe la humedad del agua. Esta propiedad hace que las células vegetales se deshidraten sin que se vean afectadas las estructuras de las proteínas.

Es por todo ello que, en Ecoalimentaria Barcelona, hemos  optado por la línea de Drasanvi de extractos glicerinados.

Plantas medicinales ecológicas

Plantas medicinales ecológicas

Para cualquier tratamiento con plantas con fines curativos se hace necesario también vigilar la alimentación. Desde Ecoalimentaria Barcelona os recomendamos cuidar vuestra dieta, consumir vegetales y frutas ecológicas de temporada y proximidad, realizar ejercicio diario y ser felices.

Share
Esta entrada fue publicada en Fitoterapia y plantas medicinales, General, Noticias Ecoalimentaria, Terapias alternativas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>