Los neandertales ya usaban plantas medicinales

Investigadores del CSIC y la UAB han sacado estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental -sarro- de seis individuos de esta especie, que habitaron en la cueva asturiana de El Sidrón.

Nos imaginamos a los neandertales, extinguidos hace unos 30000 años, como predominantemente cazadores. Sin embargo, el estudio realizado muestra que la dieta tenía un alto componente vegetal: tubérculos, legumbres, frutos secos.

Además, en las muestras dentales se han hallado restos de camomila y aquilea, plantas de escaso valor nutritivo y amargas, por lo que los investigadores concluyen que las consumían con fines medicinales.

El sarro crece en los dientes por superposición de capas y entre ellas se quedan atrapadas las moléculas o compuestos químicos. Para analizar las muestras, los científicos combinaron, entre otras, técnicas de espectrometría de masas con análisis morfológicos de microfósiles de plantas.

También hay evidencias de humo en el cálculo, posiblemente por alimentos cocinados o de leña.

Estas observaciones encuentran su reflejo novelado en la caracterización de los habitantes del Clan, en el bestseller de Jean Auel “El Clan del Oso Cavernario”. Ayla, niña cromañón huérfana y adoptada por la curandera neandertal Iza y su hermano mogur Creb, aprende el uso curativo de diversidad de plantas medicinales.

Así pues, muchos conocimientos vinculados con la supervivencia y el dominio del entorno y de la curación son tan ancestrales que sus orígenes parecen remontarse a la noche de los tiempos.

*Fuente: La Vanguardia, sección Ciencia, 19.7.12.

Share
Esta entrada fue publicada en Dieta y Nutrición, Fitoterapia y plantas medicinales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *