Semana sin pesticidas

Cada año mueren en torno a 220.000 personas a causa de los pesticidas.

Son datos de la Organización Mundial de la Salud, que obligan a reflexionar sobre los riesgos de estos químicos que son consumidos a diario inadvertidamente por millones de personas. Para acercar esta información a la población y dar a conocer las alternativas que existen, se ha puesto en marcha la campaña «Semana sin pesticidas», una iniciativa francesa a la que se han adherido 19 países. Este año lo hace también España a través de la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud.



La población está expuesta a pesticidas y otros químicos a través de la comida que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos o los productos de limpieza y del cuidado del jardín.

Estos tóxicos se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras. Aún con los periodos de seguridad desde la aplicación a la recolecta, hay restos significativos de pesticidas en el 75% de las naranjas, 60% de las frutas y el 35% del arroz que llegan al consumidor.

Hay controversia sobre la cantidad de pesticida que puede considerarse “segura”, ya que son sustancias que se acumulan en la grasa del organismo, con efectos desconocidos a medio y largo plazo. Además, se evalúan por separado pero se ingieren varios a la vez, formando un cóctel de efectos desconocidos.

Es por ello que de tomar alimentos convencionales, se recomienda lavar y pelar las frutas y hortalizas. Pero lo más seguro es comprar productos ecológicos, garantía de que no se han utilizado químicos en su producción.

Hay que tener en cuenta que si los pesticidas son perjudiciales para cualquier persona, son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños, que tienen el sistema inmunitario en desarrollo. En el caso concreto de las embarazadas se ha visto que los pesticidas quedan acumulados en la placenta y pueden pasar a los fetos.

La «Semana sin pesticidas» se inició en Francia hace siete años y en la actualidad participan 19 países, entre ellos España. Se hacen eco de la campaña Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Benin, Burkina Faso, Camerún, Mali, Uganda, Senegal, Togo, Marruecos y Congo.

Del 20 al 30 de marzo han tenido lugar más de 600 eventos en los distintos países participantes. En ellos se busca:

  1. concienciar sobre los riesgos medioambientales y sanitarios que conlleva el uso de pesticidas
  2. aportar soluciones
  3. construir un movimiento global para un mundo libre de pesticidas

En Francia, el país promotor de la iniciativa, se dan charlas informativas, se abren las granjas al público, se hacen concentraciones públicas y marchas de protesta, etc. En España ha tenido lugar una campaña informativa a cargo de la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud, y además está previsto un Congreso de Medicina Ambiental en el mes de mayo donde se debatirán en profundidad estas cuestiones.

Aunque con un ligero retraso, en Ecoalimentaria nos hacemos eco de la campaña y lanzamos una propuesta concreta: desde la lectura de este post, os invitamos a consumir producto ecológico durante una semana. Hay multitud de sitios donde conseguir alimentos ecológicos, incluidas las tiendas online, y por una semana bien nos podemos permitir un extra de gasto, o lo restamos de gasolina, y ¡hacemos una doble aportación medioambiental!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad