Ajo

El ajo es uno de los alimentos más polifacéticos, tanto por sus múltiples propiedades y usos como por los variados usos en la cocina. En unas líneas os resumimos lo que podría ocupar libros enteros.

Botánica: se aprovecha el bulbo del Allium sativum L.

Ajo ecológico. Ecoalimentaria Barcelona

Ajos ecológicos Ecoalimentaria

Propiedades: debidas a la presencia de sulfuros y acroleína.

  • El sulfuro de alilo y de propilo le confiere propiedades antipútridas, aperitivas, depurativas, descongestionantes, bactericidas y antibióticas.
  • La acroleína es un potente germicida.
  • Activa la secreción gástrica y la motilidad intestinal.
  • Actúa como profiláctico de las enfermedades infecciosas.
  • Activa la circulación de la sangre.
  • Es alcalinizante y energético, aportando 133 cal / 100 g.
  • Es un desinfectante mucho más potente que el alcohol y el zumo de limón.

Indicaciones: por sus múltiples propiedades, debería figurar en la dieta de prácticamente todo el mundo, si bien en ocasiones tomarlo resulta inoportuno por el aliento desagradable que deja.

  • Aconsejable como depurativo, tonificante y vitalizador.
  • A tomar en caso de gota o reuma.
  • Activo contra la gripe, el dolor de garganta o amigalitis, catarros, tos, bronquitis.
  • A nivel digestivo aumenta el apetito, regula la digestión y combate diarreas, parasitosis intestinales, …
  • A nivel circulatorio fluidifica la sangre siendo útil contra la arteriosclerosis y para evitar embolias.

Cocina: permite múltiples y muy variadas formas de prepararlo.

  • Crudo es como se aprovechan mejor todos sus efectos. Excelente a trocitos con tomate, escalibada y muchos otros platos, a menudo acompañado de perejil. También para frotar pan tostado o en salsas.
  • El problema del aliento se combate combinándolo con perejil, o tomando hojas de apio o en general cualquier verdura cruda con un alto contenido en clorofila, que anula los olores. Otra alternativa es acabar la comida con una infusión de manzanilla o mascar menta piperita.
  • Hervido es más digestivo. Se puede tomar con arroz hervido. Pero se desnaturalizan las proteínas y se pierden las vitaminas.
  • Frito es muy gustoso, por ejemplo para saltear verduras o aprovechar platos cocinados el día antes.
  • Asado o al vapor se reducen las pérdidas de proteínas, vitaminas y sales minerales.
  • Seco se conserva muy bien, estando disponible todo el año. Así se puede utilizar como especia: ajo granulado.
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2 respuestas a Ajo

  1. Mari ajo dijo:

    Muy buenos consejos, el ajo lo utilizo mucho para el tema del colesterol, además de como indicas, por sus propiedades depurativas.
    He aprendido mucho sobre el ajo que no conocía.

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