Crecimiento del sector ecológico según informe del MAPA
El sector ecológico ha seguido un crecimiento imparable año tras año, hasta haber alcanzado el 2018 una superficie de cultivos agrícolas de 2.24 millones de hectáreas (+7.9% en un año), situándose en:
- 1º país de la UE en superficie eco, y 4º del mundo
- 1º productor mundial de aceite de oliva eco
- 1º productor mundial de vino eco
- 2º productor mundial de cítricos eco
- 2º productor mundial de legumbres eco
- Superficie agrícola eco: 9.7% del total
- Crecimiento agrícola eco: 7% anual durante los últimos 5 años
Estos datos se desprenden del último informe MAPA de 23.20.19, en el que también se destaca el crecimiento anual de operadores: productores primarios (4,7 %), establecimientos industriales (13,7 %), importadores (21 %), y comercializadores (22 %).
¡No está nada mal! La economía eco no para de crecer desde que se reguló el término ecológico hace ya más de dos décadas.
Aumento del consumo ecológico
A nivel de consumo, con un gasto per cápita de 42.2 € anuales (2018), el crecimiento del sector ecológico ha sido >10% anual durante varios años consecutivos.
Aún queda bastante terreno para avanzar y alcanzar la cuota de consumo eco de otros países europeos, capitaneados por Dinamarca (13.3% en 2017), Suecia, Suiza, Austria y Luxemburgo. Alemania va por el 5.4% y Francia el 4.2%, más del doble que España.
Así que vamos a seguir apostando más y más por los alimentos ecológicos hasta situarnos a la par con ellos. No puede ser que seamos el primer productor eco europeo pero no estemos ni en la lista de los 10 primeros consumidores.
En un próximo artículo analizaremos porqué crece imparablemente el consumo eco. De los muchos porqués, ¿con cuál te identificarás tú?
Vaivenes del consumo en años posteriores
Nota a 2024. Posteriormente a la publicación del informe de referencia, ciertos eventos han incidido significativamente primero acelerando y luego frenando el crecimiento del sector ecológico:
El 2020 el sector se benefició de un empujón con la crisis sanitaria causada por la «pandemia de covid». Cada vez que hay alguna alarma alimentaria o de sanidad mediática, como pasara en su momento con el síndrome de las vacas locas, el sector ecológico sale reforzado.
Sin embargo, este avance se ha visto truncado por la recesión causada por la «crisis de la guerra en Ucrania», que ha afectado seriamente al encarecimiento de alimentos básicos, eco y no eco, y que en último término se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Durante 3 años consecutivos hemos asistido a incrementos del orden del 10% en diversos cereales y otros alimentos, o incluso del 50% en el aceite de oliva virgen extra.
Esperemos que el sector se revitalice en próximos años. ¿Nos ayudas con tu consumo de alimentos bio?