El sector eco sigue creciendo a buen ritmo en España

Según la consultora Everis, el crecimiento previsto es de un 12% anual hasta llegar al 2020. De hecho, hasta el momento el crecimiento ha sido de un 25% anual, bastante por encima de la media europea del 12%.

El informe tiene en cuenta el potencial del país en cuanto a producción y distribución, la evolución en el comportamiento de los consumidores, y la comparativa con otros países europeos donde el mercado ecológico es más maduro.

Los principales motivos de demanda del producto ecológico son la salud, el gusto y la calidad. En otros países también tiene peso la conciencia medioambiental.

Los frenos al crecimiento son:

  • el diferencial de precio, valorado en un 74% de media, y que irá reduciéndose según aumenten las economías de escala
  • el desconocimiento, aunque los mass media tratan el tema cada vez más a menudo y con mayor rigor (ej: Què mengem? emitido por TV3 en el espacio Senseficció en horario de máxima audiencia)
  • la dificultad en encontrar el producto fuera de las tiendas especializadas

En otro reciente informe, el de BioFach 2012, principal feria del sector ecológico, también se augura un crecimiento en varios países europeos. Las últimas cifras de crecimiento son: Italia 12%, Escandinavia 13%, Bélgica 20%, pero sin embargo en Alemania se mantiene estable (mercado maduro) y en Gran Bretaña incluso desciende -6% (mercado maduro + crisis).

Habrá que ver cómo la crisis que se está agravando en España condiciona estas previsiones. La presentación el pasado marzo de las últimas estadísticas de la Generalitat, efectuada por el conseller Josep Mª Pelegrí, eran alagüeñas: crecimiento sostenido y sector que goza de buena salud, a pesar del contexto macroeconómico que nos toca vivir. Véase gráfico.

Confiemos en que el mercado agroecológico siga en auge, por el bien de la salud del consumidor y del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad