Feria de Economía Solidaria FESC’22

FESC 2022

Nuestro paso por la Feria de Economía Solidaria

Hemos estado ahí, en la 11ª edición de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña. Esta feria tiene lugar el fin de semana del 21 al 23 de octubre en el recinto de la Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Como viene siendo habitual, reúne entidades y empresas de participación social en forma de cooperativas de productores o de consumidores. Son entidades autogestionadas con criterios democráticos, horizontales y participativos. La cooperación y el bien común anteceden al lucro que mueve el mundo empresarial.

FESC 2022

¿Qué necesidades te cubren las entidades expositoras?

Estas cooperativas cubren diversas necesidades en ámbitos como: la alimentación (cooperativas de consumidores de alimentos ecológicos), las finanzas éticas, la educación, la vivienda (cesión de uso en lugar de alquiler o compra), los servicios a personas y empresas, los seguros éticos, la tecnología, el carsharing, etc.

Os dejo el enlace desde donde descargar el programa de charlas. También encontraréis el listado de entidades inscritas en la Feria de Economía Solidaria, repartidas entre estos sectores:

Sectores representados en la Feria

Alimentación: 15 participantes incluyendo productores agrícolas, Alternativa3 proveedor de Comercio Justo, asociaciones o cooperativas de consumidores.

Asesoría: 18 entidades incluyendo algunas que acompañan a cooperativizarse, abogadas en defensa del trabajador, servicios ambientales, etc.

Comunicación: 18 iniciativas de periodismo independiente, creación de webs o audiovisuales, servicios de redacción y creación de contenido, …

Cultura y ocio: 7 cooperativas incluyendo Abacus, editoriales como Po·len Edicions, etc.

Educación e investigación: 5 entidades dedicadas a escolarización, a una educación distinta de los adultos, o SETEM y Justicia Alimentaria.

Espacios y redes: 17 participantes incluyendo nuestro cercano coworking La Clota Cotrebrall y otros, la federación de cooperativas de trabajo, los promotores del evento XES, la revista de consumo consciente Opcions, o el mapa de economía solidaria Pam a Pam.

Finanzas y moneda social: 11 cooperativas para unas finanzas éticas como Coop57 o Fiare, unos seguros éticos con Arç, crowfunding para microfinanciación, etc.

Vivienda y gestión del entorno: 10 iniciativas para acceder a la vivienda a menor coste y de forma participativa, incluyendo cohousing, o acceder a talleres.

Salud y cuidados: 3 participantes cubriendo desde partos hasta cuidados geriátricos.

Suministros y logística: 6 conocidas entidades como son Som Connexió en telefonía, nuestro proveedor de energía verde Som Energia, Som Mobilitat en carsharing, Biciclot, Bicihub y mensajería Trèvol.

Tecnología y electrónica: 8 expositores que aportan servidores de conexión a internet, ayuda al desarrollo tecnológico, etc.

Textil: 9 iniciativas del mundo de la confección o la ropa de 2ª mano.

Entidades sin stand: 10 entidades más que se suman hasta formar un total de 137 participantes en esta feria única en Barcelona que promueve el asociacionismo y cooperativismo como mejor forma de trabajo y también de consumo.

Apuesta por las cooperativas

Desde Ecoalimentaria apostamos porque algunos de nuestros suministradores sean cooperativistas, incluyendo la comercializadora de electricidad Som Energia, la corredoría de seguros Arç Cooperativa, algunos productos de Comercio Justo de Alternativa3 (y también EquiMercado), otros del campo de Hortec (asociación de agricultores, en este caso sin presencia en FESC).

Nuestra apuesta también incluye trabajar para la implantación de la Economía del Bien Común. Nuestro Informe del Bien Común fue muy positivo, especialmente en los temas de Sostenibilidad Medioambiental.

Y nos llevamos muchas ideas para seguir avanzando en este camino, como las colaboraciones que ocasionalmente hacemos con Opcions, o quien sabe si una participación activa en La Zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad