Jabones Beltrán cumple 100 años

Jabones Beltrán, empresa centenaria

En 1921 se creó en Xert (Castellón) una empresa jabonera a base de ingredientes naturales y producción artesanal. De los cientos de productores de jabón de entonces, solo Jabones Beltrán ha conseguido alcanzar el centenario. Actualmente en Almazora, siguen en pleno crecimiento, en parte gracias a su constante innovación, en parte por mantenerse fieles a su misión, primando tradición y calidad.

Jabones Beltrán cumple 100 años

Veamos un brevísimo repaso a algunos hitos de su historia:

Los primeros jabones se producen desde 1908 en unas modestas instalaciones domésticas vendiendo jabón a su círculo de conocidos. En 1921 arrancan oficialmente como empresa, también en Xert. Superadas las turbulencias del país de los años 30, en 1941 se trasladan a una nave mayor de Xert y en 1945 a Castellón, siguiendo su rápido crecimiento. En 1992 dan el salto final a Almazara en unas modernas instalaciones de más de 4000 m2.

Arrancaron la 1ª fábrica entre la 1ª y la 2ª generación de la familia Beltrán, y actualmente la llevan entre la 4ª y la 5ª. ¡Un súper logro para una empresa familiar!

Gama de productos

A sus tradicionales marcas Beltrán y El Lorito, registradas en 1927, se suman:

Castalia (1946): jabón negro y diatomeas para jardinería y agricultura.

Vital (2009): productos de limpieza naturales y sin perfumes desarrollados en colaboración con la Asociación Valenciana de afectados de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

BioBel (2011): productos de limpieza con certificación ecológica.

Essabó (2017): jabones cosméticos con certificación bio que completa la gama de jabones cosméticos de aceite de coco de carácter artesanal iniciada en 2010.

Se han desarrollado distintas presentaciones entre las que destacan: jabón blando, jabón en pastilla, jabón en escamas, jabón en polvo, jabón líquido. El jabón líquido de aceite de coco, aparecido hacia 1970 para lavar a mano o en lavadora, supuso un novedoso avance frente a los detergentes sintéticos que proliferaban en aquella época.

Innovación y certificaciones

La innovación ha sido continua, para alcanzar la certificación Ecocert para los productos bio (2011), la Mejora Continua (2012), Código Ético de Empresa (2016), certificación Ecolabel para los productos convencionales (2019).

En 2021, coincidiendo con la celebración del centenario, publican el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán.

Veremos qué novedades nos aportarán en su 2º siglo, tras haberse puesto como mínimo a la par de las grandes marcas europeas de jabonería ecológica.

¿Usas sus productos? Cuéntanos cómo te van. Y si lo deseas, hasta el 22 de agosto estarán disponibles en Ecoalimentaria con un 10% dto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad