#sustainablefreetime: tiempo libre sostenible

#sustainablefreetime es nuestro hashtag para avisar, observar, advertir, denunciar e incitar a todos los seres humanos a gastar su tiempo libre con consideración con el medio ambiente: con responsabilidad y corresponsabilidad.

Bosque de Collserola, al lado de la ciudad de Barcelona
Bosque de Collserola, al lado de la ciudad de Barcelona

Hoy en día se habla mucho de medio ambiente, de cambio climático, de sostenibilidad, de catástrofes naturales,… pero se habla poco del uso que realizamos los occidentales de nuestro tiempo libre.

Los fines de semana y las vacaciones nos permiten descansar y reponernos del trabajo, aunque también estos son los momentos en los que las personas generamos un importante impacto ecológico (huella ecológica): viajes en avión, pasar fines de semana lejos de nuestra casa, consumir y realizar compras innecesarias y un largo etcétera.

Todo el mundo aparenta estar preocupado por el cambio climático y la supervivencia del ser humano, pero al llegar las vacaciones y tener tiempo para nosotros nos olvidamos por completo del Planeta. Gastamos nuestro tiempo libre en actividades que, lejos de ser sostenibles, son la mayoría de las veces realmente insostenibles

¿Qué es #sustainablefreetime?

#sustainablefreetime es nuestro hashtag para avisar, observar, advertir, denunciar e incitar a todos los seres humanos a gastar su tiempo libre con consideración con el medio ambiente: con responsabilidad y corresponsabilidad.

#sustainablefreetime es el tiempo libre que pasamos de manera objetivamente sostenible. He aquí unos cuantos ejemplos:

1.- Pasear por el parque, jardín o bosque más cercano a tu casa. Podéis completar el paseo con técnicas de meditación y Shinrin-yoku.

2.- Realizar algún ejercicio por algún parque, jardín o bosque cercano. Por ejemplo: ir en bicicleta, correr, practicar estiramientos, yoga o tai-xi.

3.- Quedar más con amigos que vivan cerca de casa: invitar a tus amistades a casa, preparar una fiesta juntos, un paseo por un espacio natural. Se puede alquilar un local cercano al barrio o pueblo y montar una fiesta con antiguos compañeros de colegio o universidad.

4.- Colaborar o comprar en ferias de venta de objetos de segunda mano.

5.- Asociarse con la gente del entorno a fin de realizar eventos culturales, deportivos.

6.- En vacaciones visitar lugares cercanos desconocidos. Mucha gente viaja al otro extremo del mundo para conocer cosas nuevas y desconoce lugares maravillosos al lado de su casa.

7.- Ir a exposiciones, museos, restaurantes que se encuentren cerca de donde vives.

8.- Trabajar en tu espacio vital, llenar tu casa de plantas y cuidar tu entorno son acciones que te hacen ser feliz sin dejar huella ecológica.

9.- Apuntarse a cursos de formación, cursos on-line.

10.- Observar la naturaleza, las estaciones del año, la salida y la puesta de sol.

11.- Dedicar tu tiempo libre a tus hobbies y a aquello que no puedes hacer durante el resto del año.

Hojas de roble
Observar la naturaleza es #sustainablefreetime

La norma: no viajar si no es necesario, no consumir si no es necesario, comprar menos, comprar productos locales y en tiendas de proximidad.

Qué NO es #sustainablefreetime:

1.- Viajar a más de 100 km cada fin de semana.

2.- Realizar más de un viaje intercontinental al año (y dejo margen…)

3.- Ir en avión si se puede ir en tren.

4.- Ir en coche si se puede ir en transporte público.

5.- Consumir y, principalmente, consumir productos realizados en otros continentes.

Ser feliz con tu entorno y con las personas que te rodean es más importante que los viajes intercontinentales, que comprar ropa que no necesitamos y que consumir de manera desenfrenada.

La historia del ser humano y de nuestro Planeta no cambiará si TU no cambias.

Observar la naturaleza es #sustainablefreetime

Notas: Os recuerdo que la sostenibilidad sería el equilibrio que se establecería entre el ser humano y los recursos disponibles que la tierra nos ofrece, de manera que estos últimos se explotarían por debajo del límite de su renovación. Aunque esto no parece ser cómo funcionamos.

La huella ecológica es la medida que el impacto de las actividades humanas realiza sobre la naturaleza.

1 comentario en “#sustainablefreetime: tiempo libre sostenible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad