Visitamos la Fira per la Terra 2022 en Girona

Fira per la Terra 2022

La Fira per la Terra un clásico que ya va por su 27ª edición. Cada año se reunen paradas de ONG ecologistas, defensa de animales, mercado de payés ecológico, productores artesanos de comida, terapias naturales, etc. Allí estuvimos dándonos a conocer desde 2010.

Fira per la Terra en el Parc de la Ciutadella

Solían ser cientos de tenderetes que ocupaban todo el Passeig dels Til·lers dentro del Parc de la Ciutadella, y todo el Passeig Lluís Companys. Un hervidero de actividad y de mentes inquietas a la descubierta de otro modo de vivir y hacer las cosas.

Igual te comprabas un horno solar, o te afiliabas a Greenpeace o Survival, o conseguías un libro de terapias naturales o del estado de la Tierra difícil de encontrar en librerías, o bailabas al son de la Pachamama, atendías unas charlas de tantra, o te inscribías a un fin de semana de yoga apartado del ajetreo, o te llevabas plantas para tu huerto, o te comías una rica crepe acompañada de una cerveza artesana, o te enterabas de dónde comprar fruta y verdura ecológica todo el año 😉

Fira per la Terra 2015
Fira per la Terra 2015 en el Passeig Lluís Companys, Barcelona

Traslado al Parc Central de Nou Barris

Pero ops! Quizá una feria de esta índole no es del agrado del establishment, o quizá fueron simples desacuerdos entre el ayuntamiento condal y los organizadores, lo cierto es que las ediciones 23ª en 2018 y 24ª en 2019 tuvieron lugar en el Parc Central de Nou Barris, desplazadas de su centro neurálgico. Aún tenían bastante éxito, pero ni de buen trozo como en la Ciutadella.

Las consecuencias no se hicieron esperar: disminuyeron año tras año las paradas y la afluencia de gente.

Años de fira virtual

Y llegan los fatídicos 2020 y 2021, primero con los confinamientos domiciliarios, y luego con los confinamientos perimetrales y la incertidumbre de cambios drásticos cada semana, con lo que la feria no se pudo realizar en formato presencial y se hizo un intento de feria virtual de escaso seguimiento.

Fira per la Terra en el Parc de la Devesa de Girona

Tras esas 4 inciertas ediciones, la Fira per la Terra se traslada al Parc de la Devesa, un parque idílico por lo sombreado y espacioso, y por estar al lado mismo del centro histórico de Girona, junto al río y la catedral. Pero … totalmente desubicado de sus raíces.

Fira per la Terra 2022
Fira per la Terra 2022 en el Parc de la Devesa, Girona

¿Qué hemos encontrado? Menos paradas, como una tercera parte de lo habitual en la Ciutadella. No había ONGs, ni defensores de perros y gatos, ni casi terapias, ni mercado de payés. Pero más preocupante aún, la afluencia ha sido escasa. A ese paso algunos feriantes no repiten.

¿Hay posibilidades de establecerse con éxito en Girona? Seguro que sí, pero hará falta una decidida apuesta por parte de las emisoras y diarios locales, y de la organización, en invertir en publicidad para dar a conocer la feria y que vaya cogiendo caché. Primero para superar los ahora ya 5 años de feria en declive, y luego porque los que acudirán serán 80% de Girona, por proximidad y transporte público. Aunque vengan visitantes de Barcelona y de toda Catalunya, el grueso de visitantes siempre es de cercanía.

Hablando de novedades, ¿qué hemos encontrado? Paradas con soluciones ingeniosas para envolver los alimentos sin usar films de un solo uso. O una nueva editorial cuyo nombre ya nos indica su propósito: Editorial Consciente. También cosmética ecológica basada en CBD. E incluso terapeutas de heridas de infancia. Ideas de cambio siguen allí, ¡esperándote!

Te dejamos un enlace por si quieres descargarte la revista Som Terra de este año, que trata de hacer las paces con el planeta: biodiversidad y energía 100% renovable. Para nuestros clientes, esta semana la entregaremos en formato de revista impresa.

Confiemos que el 2023 sea el año del resurgir de la Fira per la Terra. Estemos atentos a la web del Dia de la Terra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad