Biocultura Barcelona 2023

Visitando a Hortec, cooperativa de agricultores.

29º edición de Biocultura Barcelona, 4-7 mayo 2023

Desde hace 40 años viene celebrándose la feria por antonomasia de productos ecológicos, cada año con una edición primaveral en Barcelona y otra en otoño en Madrid. En los últimos años también tiene lugar a años alternos en otras ciudades españolas.

Biocultura Barcelona concentra empresas bio catalanas, por proximidad de mercado, y también otras nacionales, incluyendo productores que viajan incluso más de 1000 Km para vender directamente su producto al consumidor.

Chocolates Torras en Biocultura Barcelona
Chocolates Torras en Biocultura Barcelona

Para muchos es una buena ocasión de abastecerse, mientras que para las tiendas es un aparador de nuevos productos que ir incorporando en sus lineales. Finalmente es una inmejorable ocasión para asistir a conferencias de temas que nos interesan.

En 4 días se dan cita cerca de 300 stands y tienen lugar unas 350 actividades. ¡Casi nada!

Alimentación ecológica

En el pabellón 1 se han dado cita los stands de alimentación ecológica. Esto incluye a representantes que sirven a comercios, en general con producto propio más marcas que distribuyen: Natureco, Natursoy, Vegetalia, Hortec, …

También incluye a productores que venden directamente su chocolate, pan, aceite, embutido, queso o queso vegano al consumidor. Es una excelente ocasión de probar nuevos sabores y conseguir productos que pocas tiendas tienen.

A destacar una delegación de productores gallegos con algas, cervezas, patés de marisco y otras delicias de su tierra.

Cosmética ecológica y prensa

Parte del pabellón 1 se consagra a la cosmética bio, con varias marcas nacionales y catalanas de larga tradición, como Giura con sus inconfundibles tapones de corcho o Lilà con su línea sin perfume que tanto apreciamos.

Completa dicho pabellón una zona dedicada a la divulgación, con prensa como Bio Eco o Mi Herbolario, revistas como Integral o Consum Conscient, con TV Bio, etc.

Pabellón 2: otros stands

Si nos vamos al pabellón 2, encontramos todos los demás stands: moda sostenible, casa sana, bienestar y salud, ecoestilo de vida.

Aquí podemos calzarnos y vestirnos con tejidos orgánicos o que contemplan la economía circular, equipar la cocina con utensilios naturales, conocer otras prácticas sanadoras más allá de la medicina alopática, o asociarnos y hacernos activistas de alguna ONG en defensa del medio ambiente.

A la salida de dicho pabellón nos esperan los food trucks, especialmente concurridos en las horas centrales de los 4 días de feria.

Actividades en Biocultura Barcelona 2023

En la parte superior y en las salas bajo las gradas se sucedían los seminarios, charlas, talleres y showcookings que mantienen atentos a la mitad de los visitantes.

Durante el finde el festival ecológico infantil mamaterra hacía participar a niñas y niños en talleres de cocina, maquillaje, juego, yoga o reciclaje.

En la sala de showcooking varios chefs nos han contado como preparar deliciosos platos, a menudo con los productos de los expositores a los que representaban. Así hemos aprendido cómo enriquecer nuestros menús con trucos geniales.

No podemos olvidar que este año se estrenaba Organic Fit como una extensión de Biocultura Barcelona donde se trata el fitness compatible con un estilo de vida salludable, equilibrando movimiento (ejercicios), nutrición y mente en sus diversos talleres. Entre sus hits está el taller método Wim Hof que incluye el baño en hielo.

Un par de gincanas nos han llevado por 10 y 10 stands para acertas las respuestas a diversas preguntas y participar en sendos sorteos de productos ecológicos.

En la Gincana Biocultura nos hacen descubrir 10 razones para consumir alimentos ecológicos de proximidad, mientras que la Gincana en Búsqueda del Residuo Cero nos permite averiguar cómo generar menos o ningún residuo.

Nuestra experiencia en Biocultura Barcelona 2023

De un lado constatamos que la feria vuelve a captar el público que en parte se había disipado en la post pandemia. Sin alcanzar la afluencia de la década 2010-2019, se vuelve a apreciar mucha alegría y afluencia por todos lados.

Aún queda espacio para unos cuantos stands más, echando en falta algunas paradas habituales. Pero tiempo al tiempo, que el cerco económico no da tregua y no todos los aspirantes a participar lo han podido hacer.

Buena parte de las marcas vuelve a crear algún producto nuevo, como los crunchys de La Grana, El kebab vegano de Vegetalia, el queso vegano con hojas de parra de Veggie Karma, el chocolate con aceite y flor de sal de Torras, o el zumo de limón con manzana de Cal Valls.

Cada año se destaca por la preponderancia de algún producto. Unas veces han sido los quesos veganos (hasta 7 marcas el mismo año), o los fermentados tipo kimchi, o las cestas de fruta y verdura ecológica (habíamos participado en 3 ediciones). Este año quizás se destaca por las algas, sobre todo por la participación gallega.

A nosotros nos va genial para probar nuevos productos e incorporar varias novedades. Como en el juego de la oca, ¡de proveedor en proveedor y tiro porque me toca!

Visitando a Hortec, cooperativa de agricultores.
Visitando a Hortec, cooperativa de agricultores.

Si quieres relatarnos tu experiencia, seguro que otros lectores se enriquecerán al leerla.

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