5 recetas de ricos panellets

Panellets variados

La tradición de los panellets

Un par de apuntes antes de presentaros algunas recetas de panellets, Los panellets son un delicioso y tradicional postre de Cataluña. Estas pequeñas delicias, conocidas por su variada gama de sabores y formas, se consumen el 1 de noviembre o la víspera, festividad que celebra el Día de Todos los Santos.

Hay constancia de que ya se preparaban panellets en el siglo XVIII. Estos dulces eran preparados por las familias en sus hogares y se asociaban a la celebración de la Castanyada. Durante esta celebración, se consumen también castañas asadas y boniatos, creando una experiencia culinaria auténticamente catalana.

Panellets variados
Panellets variados

Los panellets se elaboran con una masa de harina de almendra, huevo, azúcar y patata o boniato, más otros ingredientes que pueden ir en la masa o bien añadirse sobre el panellet. Los panellets ecológicos siguen las mismas recetas, pero utilizando ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, a menudo de mayor calidad y mejor sabor.

Recetas de panellets

La receta de los panellets es relativamente simple, pero la creatividad y la tradición se combinan para dar lugar a una amplia variedad de sabores y formas. Los ingredientes básicos incluyen almendras molidas, azúcar y huevo, junto con patata o boniato. Estos elementos se mezclan para formar una masa que se divide en pequeñas porciones, a las cuales se les da diferentes formas y se decoran con ingredientes como piñones, coco rallado, cacao en polvo o incluso frutas confitadas.

La masa de los panellets es una parte fundamental de la preparación de estos deliciosos dulces catalanes. En muchas recetas tradicionales de panellets, se incluye boniato o patata para darle una textura más suave y una ligera dulzura a la masa. Aquí tienes una versión de la receta de panellets que incorpora boniato o patata:

Ingredientes:

  • 200 gramos de almendras molidas
  • 200 gramos de azúcar (mejor azúcar moreno)
  • 100 gramos de boniato o patata cocida y aplastada
  • 1 huevo
  • Ralladura de limón (opcional, para dar sabor)
  • Esencia de vainilla (opcional, para dar sabor)

Instrucciones:

  1. Cocina el boniato o la patata hasta que estén tiernos y luego aplástalos hasta obtener un puré suave. Puedes hacer esto con un tenedor o un pasapurés.
  2. En un tazón grande, combina las almendras molidas y el azúcar. Mezcla bien estos ingredientes secos.
  3. Agrega el puré de boniato o patata a la mezcla de almendras y azúcar. Mezcla todo hasta que obtengas una masa homogénea.
  4. Si deseas dar sabor a la masa, agrega la ralladura de limón y/o unas gotas de esencia de vainilla en este punto. Estos ingredientes son opcionales y pueden ajustarse según tus preferencias personales.
  5. Rompe el huevo en un tazón aparte y bátelo ligeramente con un tenedor. Luego, agrégalo a la mezcla de masa y trabaja todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa suave y homogénea.
  6. Deja reposar la masa durante unos 15-30 minutos para que tome consistencia.

Una vez que tengas la masa lista, puedes proceder a dar forma a tus panellets y agregar los ingredientes adicionales, como piñones, coco rallado, cacao en polvo, frutas confitadas, etc., según tus preferencias.

Después, hornea los panellets a 180-200 grados Celsius durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que estén dorados. El tiempo de cocción puede variar según el tamaño y el tipo de panellets que estés preparando. ¡Disfruta de estos deliciosos dulces catalanes en estas señaladas fiestas!

Panellets de piñones

Estos son los más tradicionales y apreciados, con un sabor y una textura únicos.

Toma pequeñas porciones de la masa y forma pequeñas bolitas del tamaño de una nuez.

Coloca piñones en un plato. Presiona suavemente cada bolita de masa en los piñones, de manera que los piñones se adhieran a la superficie de la bolita. Esto creará una capa decorativa de piñones en los panellets.

Los mejores piñones son los propios de nuestra geografía. Resultan más sabrosos que los piñones baratos y más pequeños de procedencia china.

Panellets de piñones
Panellets de piñones

Panellets de coco

La mezcla de almendra y coco rallado les da a estos panellets un sabor suave y exquisito.

Tomar la masa y añadir coco rallado, mezclándolo nuevamente. Para las cantidades expresadas para la masa, corresponderían unos 100 g de coco rallado. Opcionalmente se puede añadir un poco de ralladura de limón. Luego se separan porciones de masa y suelen moldearse con forma de cono o picacho. Finalmente se puede espolvorear un poco de coco rallado por encima.

Panellets de chocolate

Perfectos para los amantes del chocolate, estos panellets incorporan cacao en polvo a la masa y a menudo se decoran con chocolate derretido.

Para las cantidades de ingredientes indicadas para la masa, puedes añadir 50 g de cacao. Si deseas dar un toque de sabor adicional, puedes agregar ralladura de naranja en este punto. La ralladura de naranja combina muy bien con el chocolate, pero es opcional.

Una vez lista la nueva mezcla, forma pequeñas bolitas y adhiere piñones a su superficie pasando la bolita sobre un plato con piñones. Otra posibilidad es añadir chocolate derretido por encima.

Panellets de frutas confitadas

Estos panellets son ideales para quienes prefieren un toque de dulzura adicional. Las frutas confitadas, como la naranja y la cereza, aportan color y sabor a la mezcla.

Corta las frutas confitadas en trozos pequeños. Coloca esos trozos en la parte superior de cada bolita de masa, presionando suavemente para que se adhieran.

Una variante habitual es añadir un trozo de membrillo sobre el centro de los panellets.

Panellets de café

Una variante menos común pero igualmente deliciosa, se elabora mezclando café molido en la masa, lo que le da un sabor y aroma a café.

En este caso, para las cantidades de ingredientes indicadas para la masa, puedes añadir 2 cucharadas de café instantáneo en polvo, y quizás un toque de esencia de vainilla.

El color y el aroma los hace perfectamente reconocibles.

Otras recetas de panellets

En la web del MAPA encontrarás otras recetas de panellets tradicionales tales como los panellets de naranja, panellets de yema, panellets de fresa, panellets de marrón glacé, panellets de castaña al chocolate y panellets hueso de santo.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te guste leer ese sobre panellets ecológicos.

Ahora te toca a ti. ¡Anímate a compartir tu receta de panellets con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ecoalimentaria.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Profesional Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies para su óptimo funcionamiento. Puedes revisar nuestra Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad