Ujjayi Pranayama y Ardha Ujjayi Pranayama

El término pranayama procede de las palabras: prana que significa  “energía vital” y ayama que significa “contener”, “controlar”.

En el yoga el pranayama son un conjunto de técnicas respiratorias para controlar la energía o prana.

Ujjayi pranayama es uno de los principales pranayamas que se utiliza para la práctica de las asanas. La palabra ud significa “hacia arriba” y jaya se traduce como “victoria” o “éxito”, por lo tanto udjjayi es la respiración que lleva al éxito. También se traduce como “lo que se expresa en voz alta” puesto que la respiración ujjayi emite sonido.

En esta respiración se cierra parcialmente la glotis al inspirar y al exhalar.

Además de Ujjayi, mi práctica personal durante años me ha enseñado que se puede practicar ardha ujjayi, ardha significa “medio”, “la mitad”, esto es la mitad del pranayama a fin de limpiar las vías respiratorias.

Ujjayi pranayama
Practica de Ujjayi en Vajrasana (postura del diamante)

Técnica de Ujjayi Pranayama:

– Nos sentamos en postura de meditación, o en vajrasana si somos principiantes

– Cerramos parcialmente la glotis de manera que el aire que entra y sale queda suavemente frenado.

– La inspiración es amplia, torácica y lenta

– Tras la inspiración cerramos la glotis reteniendo el aire unos segundos

– Al espirar la glotis vuelve a quedar entreabierta, contraemos los músculos abdominales y el aire sale más lentamente que en la inspiración.

– Observamos el ruido que se produce en el proceso inspiración-espiración

Beneficios:

– Proporciona relajación y calma mental

– Disminuye presión arterial, ralentiza ritmo cardíaco

– Incrementa la fuerza y el volumen respiratorio

– Aumenta la capacidad de concentración y interiorización

Experiencia personal:

Este pranayama lo practico en el saludo al sol y en alguna asana. También en meditación me aporta mucha calma mental.

Ardha Ujjayi limpieza de vías respiratorias:

Cuando he sentido que se me cargaban las vías respiratorias o que empezaba con un proceso gripal o de resfriado lo practico en su versión “ardha ujjayi”.

Técnica de Ardha Ujjayi:

– Inspiro suavemente con normalidad.

– Exhalo lentamente cerrando parcialmente la glotis, imaginando que todas las impurezas de los pulmones se van hacia fuera. Concentrándonos en el sonido del aire saliendo.

– Repito la respiración (inspirando-exhalando con ujjayi) un rato.

 – Al acabar realiza gárgaras con agua de mar rebajada con limón y tomillo o camomila.

Beneficios:

– Limpia las vías respiratorias

– Calma la mente

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