El estrés: pautas del Yogaterapeutico

Algunas pautas del Yoga terapéutico para tranquilizar la mente

La mente con sus pensamientos alimenta nuestro estrés. A través de la práctica de la relajación y la meditación podemos cambiar la forma de enfocar nuestras creencias  y  nuestra atención mental de aquello que nos preocupa hacia un estado de calma psíquica y mental.

Podemos partir de una postura cómoda, sentados en el suelo con las piernas cruzadas, estirados o sentados en una silla. Lo importante es mantener la columna vertebral alineada con la cabeza, el mentón un poco entrado ( en el caso de estar estirados si se dispara hacia arriba podemos poner un cojín debajo de la cabeza). El cuerpo ha de estar relajado y cómodo. Si el cuerpo nos molesta no podremos encontrar la calma.

Una vez que conseguimos relajar el cuerpo hemos de relajar las emociones. Dedicamos un momento a ver nuestro interior, observamos cómo estamos respirando y los pensamientos que tenemos. Para relajar las emociones hemos de comenzar aceptando que están allí, luchar contra ellas no es una buena opción. Una vez aceptamos que tenemos esas emociones, las aceptamos pero a su vez vamos a ir creando una imagen íntima que nos proporcione calma y seguridad (puede ser una playa, un bosque, una montaña, un momento con amigos, un recuerdo bonito, una obra de arte,…). Seria como abrir, de esta manera, un espacio mental donde podamos sentirnos a salvo, seguros, felices y en calma.

Podemos acompañar esta visualización con un mudra, o gesto simbólico con las manos. Este mudra nos permitirá mantener nuestra visualización. Cada vez que la mente vuelva al estado agitado, el mudra nos conectará de nuevo con esta imagen íntima. También la visualización puede ir acompañada con pensamientos positivos: “estoy a salvo”, “estoy bien”, “acepto mi vida tal como viene”, “tengo confianza en mi”, “confio en la vida”.

Relajación

Relajación

 

Share
Publicado en General | Deja un comentario

El estrés: pautas fitoterapeuticas.

Pautas Fitoterapéuticas para ayudar a tranquilizar el cuerpo

Existen diferentes plantas que alivian los nervios y tranquilizan el cuerpo. Muchas de ellas no tienen contraindicaciones y pueden utilizarse para sentirse mejor.

Una taza de infusión de plantas tranquilizantes del sistema nervioso, acompañándonos en el día a día, puede ser una buena aliada.

Plantas medicinales ecológicas

Hierbas ecológicas calmantes

En el caso de no tener el hábito de tomar tisanas se pueden tomar diferentes preparados de plantas calmantes en forma de extractos o cápsulas.

Plantas que alivian los síntomas del estrés: Tila, pasiflora, valeriana, espino blanco,…

 

Share
Publicado en General | Deja un comentario

Estrés: una visión holística para superarlo

El estrés forma parte de nuestra naturaleza humana. Cuando nos encontramos ante algún peligro, o en una situación preocupante o alarmante, se dispara un perfecto sistema de respuesta al estrés que nos prepara para actuar. Este sofisticado sistema activa varios mecanismos fisiológicos, entre ellos la puesta en marcha del sistema nervioso simpático y la producción de adrenalina y cortisol.

El hombre primitivo se enfrentaba día a día a amenazas exteriores como la lucha contra animales salvajes o la supervivencia en caso de una gran tormenta o un incendio. Actualmente, no sufrimos esos peligros físico, pero la respuesta ante una “amenaza” es la misma, y nos encontramos en situaciones que no podemos solucionar con rapidez, estos son los problemas del día a día de la sociedad actual: problemas de pareja, con el jefe, en el trabajo, en las relaciones sociales, problemas económicos, preocupaciones sobre la seguridad, los hijos, las enfermedades, la realización como ser humano,…

Muchas de estas preocupaciones cotidianas las reinterpretamos como peligrosas, generando un impacto constante de “amenazas”. Son dificultades que no tienen solución inmediata, por lo que nuestro sistema de protección frente al peligro se ve activado una y otra vez, incluso permanece activo en continuo. Este estrés continuado nos hace enfermar. Sigue leyendo

Share
Publicado en Dieta y Nutrición, Fitoterapia y plantas medicinales, General, Terapias alternativas | Deja un comentario

Pon al día tu despensa en 3 pasos

¿Te ha pasado que accedes a tu despensa y te faltan productos básicos o ideas para cocinar? ¿O que hay diversos paquetes abiertos de pasta y que algunos de ellos se habrán estropeado?

Te damos algunas ideas para mantener en condiciones la despensa:

Productos ecológicos, bio.

Tu despensa de productos ecológicos

Sigue leyendo

Share
Publicado en General | Deja un comentario

Extractos fitoterapeuticos. La curación con plantas

La curación a través de plantas medicinales es tan antigua como la humanidad misma. Las raíces, tallos, flores y frutos de diversas plantas contienen propiedades y principios activos que pueden mejorar e incluso curar todo tipo de enfermedades.

Medicina tradicional fitoterapeutica

Fitoterapia ecológica

De las curanderas de antaño, pasando por la herboristería tradicional se llega, en la actualidad, a un conocimiento más científico y riguroso: la fitoterapia.

La fitoterapia es la ciencia que estudia el tratamiento de las enfermedades a través de los principios activos de las plantas.

La obtención de estos principios activos y su posterior aplicación en el campo medicinal no es fácil, presenta diversos problemas. Sigue leyendo

Share
Publicado en Fitoterapia y plantas medicinales, General, Noticias Ecoalimentaria, Terapias alternativas | Deja un comentario

La zanahoria ecológica

La zanahoria, es uno de los alimentos importantes que no puede faltar en tu día a día. Crudas o cocidas tienen innumerables propiedades.

La zanahoria es una raíz anaranjada  (Daucus carota L.) Es el alimento más rico en provitamina A, y fuente de vitaminas del grupo B, C y E. Contiene todos los oligoelementos. Es alcalinizante. Se recomienda consumirlas a diario, ecológicas recién recogidas del campo, son excelentes.

En su composición destaca:

Alimentación ecológica, sostenible, de proximidad

Alimentación ecológica, sostenible, de proximidad

- β-caroteno (2.8 mg/100 g, superando la CDR), Sigue leyendo

Share
Publicado en General | Etiquetado | Deja un comentario

22ª FERIA DE LA TIERRA – FIRA DE LA TERRA 2017

Este fin de semana 29 y 30 de abril, como cada año, nos podéis encontrar en la Feria de la Tierra.

Estaremos ubicados en el mismo sitio de siempre, entrando por la puerta central del parque de la Ciutadella, por el paseo dels Til.lers, muy cerca de la entrada a mano derecha, delante de la carpa de la organización.

Fira de la Terra. Barcelona

Fira de la Terra. Ecologisme. Barcelona

OS ESPERAMOS!

Share
Publicado en General | Deja un comentario

Salud y dieta: el aceite de oliva virgen extra

Uno de los puntales de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra, con un contenido del orden del 90% en ácidos grasos insaturados beneficiosos para la salud arterial: 65-85% ácido oleico y 4-20% ácido linoleico.

Al ser un lípido, una grasa, hay quien cree que puede aumentar el colesterol o empeorar la salud de las arterias. Nada más lejos de la realidad. Recuerda que el 15% aprox de nuestra dieta debe estar constituido por grasas, y de lo que se trata es de que sean de buena calidad.

Aceite de oliva virgen extra Sigue leyendo

Share
Publicado en Alimentación ecológica, Dieta y Nutrición | Etiquetado , | Deja un comentario

Los orígenes de la agricultura ecológica

¿Te has preguntado alguna vez cómo empezó a cultivarse eco, o a llamarse ecológicos a ciertos cultivos que se diferenciaban de los convencionales? Te lo contamos brevemente, a la vez que perfilamos los 4 movimientos más significativos de agricultura ecológica: agricultura biodinámica, agricultura biológica u orgánica, permacultura, agroecología.

Compost método Indore

Sigue leyendo

Share
Publicado en Alimentación ecológica | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Alimentación y belleza 1

Esta galería contiene 1 foto.

¿A quién no le preocupa cuidar el aspecto de su piel y cabello para resaltar su belleza? Sin embargo, nos limitamos a disfrazarla con cosméticos y máxime a tomar algún complemento como la vitamina E o la levadura de cerveza, … Sigue leyendo

Share
Más galerías | Deja un comentario

Regalos ecológicos para una Navidad sostenible

Esta galería contiene 3 fotos.

Llega la Navidad, época de regalar a tus familiares y amigos. Este año, ¿Por qué no regalar algo ecológico?, un regalo diferente, agradable, de proximidad, artesano, que además sea un regalo también para el planeta. La propuesta es regalar con

Share
Más galerías | Deja un comentario

Feria TecaSana 2016

Esta galería contiene 3 fotos.

Este domingo, 16 de octubre de 2016, ha tenido lugar la 3a Muestra de alimentación para la salud, la Feria de la TecaSana. Ecoalimentaria ha asistido a la visita de la huerta de  Mas Jelech  y a la charla sobre la … Sigue leyendo

Share
Más galerías | Deja un comentario